Top10City Review: Porto por Diana Nóbrega

Top10City Review es una rúbrica donde invito amigos a escribir sobre las ciudades donde viven, las ciudades que aman, las ciudades donde son felices… o no 😉 Ciudades… tantas en el mundo! Vamos a descubrirlas juntos.

Porto es una ciudad fresca, tiene un aroma a salitre que se hace mas intenso en días de lluvia. Tiene una mezcla encantadora de pueblo y ciudad, se esmeran por conservar la arquitectura y costumbres de una época y eso lo hace pintoresco y especial.

Es una ciudad renovada, llena de gente amable y trabajadora. Sus puentes, nos hacen alucinar con vista al Río Douro y su desembocadura al Atlántico, a las cavas de vino que se encuentran en Vila Nova de Gaia y a esas casitas amontonadas llenas de color que le dan vida a una parte del centro de la ciudad y que llaman “La Baixa”.

Nosotros, que somos ciudadanos de a pie y de a bicicleta, puedo decir que tiene un servicio de transporte espléndido, que se ajusta a las necesidades de las personas, los autobuses y el metro tienen un espacio para discapacitados o bien para madres con bebes en coche, en todas las estaciones de metro hay ascensores, lo cual resulta cómodo cuando se tienen ciertas limitaciones.

IMG_1510 (1)-2
Sigmund, hijo de Diana, aqui junto a su padre Harold en Porto.

Llegamos a Porto hace 2 años, escogimos esta ciudad por los buenos recuerdos que nos dejó cuando la visitamos en un recorrido que hicimos por algunas ciudades de Portugal.

Porto nos dejó un buen recuerdo y un buen sabor, así que caímos aquí 4 años más tarde, como quien cae de un paracaídas, esta vez, con un bebé de 5 meses y con un pequeño camión que venía tras de nosotros y que llevaba las pocas cosas que pudimos traer de Venezuela y otras que acumulamos en Francia, también llegamos con muchas ganas de poner en marcha nuestros proyectos y ver crecer aquí a nuestro hijo, esto último, lo más importante.

Ver crecer sano y feliz a nuestro hijo nos hace sentir bien, nos motiva e inspira, y esto es posible no solo por la dedicación que hemos tenido con él, puesto que el lugar donde se vive la vida, influye de alguna forma u otra en el bienestar de los hijos y de la familia. Nosotros, que tuvimos la oportunidad de escoger a donde queríamos ir, pienso que no pudimos decidir mejor, ya que estamos en una ciudad amable y sana para los niños.

DSC_0466

A donde ir en familia en Porto?

Porto no tiene límites para disfrutarla en familia, los límites los creamos nosotros mismos. En nuestro día a día tenemos una rutina de ir al parque por las tardes, vamos con frecuencia a uno que esta muy cerca de la casa, “Jardim Imaginario”, otras veces vamos al “Parque do Covelo” o “Parque São Roque”, que también nos quedan muy cerca de donde hacemos vida.

Cuando nos salimos de la rutina, visitamos y paseamos un poco más allá de donde estamos, hemos ido a la playas de Vila Nova de Gaia en bicicleta y regresamos en tren, son playas muy frescas, hay parques infantiles y tienen unos pasadizos en madera para quienes disfrutan de caminar cerca del mar.

En Vila Nova de Gaia también están la cavas de vino de Porto, nuestro hijo no ha sido impedimento para visitarlas, mientras él come uvas frescas nosotros nos deleitamos con vino y aprendemos un poco de esta cultura. Continuando con playas, también están las de Matosinhos, se puede hacer un paseo en bicicleta a lo largo del Mar y que finalmente se conecta con “ O Parque da Cidade”, que bien vale la pena, para pasar el día, hacer un picnic o visitar “O Pavilhão da Água”. En Matosinhos también se puede visitar el “Terminal de Cruzeiros do Porto de Leixões”, y comer sardinas asadas.

De vez en cuando nos paseamos con los turistas por el centro de Porto, caminamos las “Rua de Santa Catarina”, “Rua de Cedofeita” y “Rua das Flores”, por estas calles siempre hay música, heladerías, tiendas, cafés o algo nuevo por descubrir.

Otras actividades es darle de comer a los animales en los “Jardins do Palácio de Cristal” y además podemos ir a la biblioteca a pintar o leer si es un día frio y lluvioso, pasear por el “Jardim do Passeio Alegre” es otra actividad al aire libre que siempre se disfruta, además se puede caminar desde allí hasta Matosinhos sin perder de vista el Mar, esto es para aquellos que disfrutan de caminar tanto como nosotros.

El “Jardim do Morro” es otro espacio al aire libre para los niños, además de ser muy bonito se aprecian lindas vistas al Río Douro y después se puede bajar en teleférico o a pie hasta las cavas de vino o atravesar el puente Luis I para regresar al centro de Porto. Salirse de la rutina o aprovechar unas vacaciones, es buena excusa para viajar en carro por ciudades y pueblos aledaños, ya que Portugal tiene lugares maravillosos para explorar y disfrutar en familia.

            Porto, sencillamente encantador!

 


Diana Nóbrega es venezolana viviendo y amando Porto desde hace 2 años. Esposa de Harold y madre del pequeño Sigmund. Diana ha vivido tambien en Francia, es fotógrafa y diseñadora gráfica. Todas las fotos de este post son suyas! Puedes saber mas de ella en su perfil de Facebook: diana nóbrega. fotografia y en su página web: www.diananobrega.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s